Vamos a hablar de significados y curiosidades de los colores.
La psicología del color es un campo de estudio que está
dirigido a analizar cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores,
así como las emociones que suscitan en nosotros dichos tonos.
¿Sabías que los colores de tu alrededor pueden estar
influenciando tus emociones y tu estado mental? ¿Sabías que ciertas tonalidades
pueden irritarte o, por el contrario, relajarte y calmarte? Pues debes saber
que los colores que te rodean sí que pueden tener un efecto en ti.
Esta afirmación no es nueva. De hecho, muchas empresas
diseñan sus logos teniendo en cuenta los colores que emplean, pues de esta
manera envían un mensaje u otro al consumidor. Cuando se decora una tienda
también se valora qué colores se emplean, pues es casi una necesidad que la
gente sienta el deseo de comprar cuando está en el local.
En la arteterapia, el color se asocia a las emociones de la
persona y es una manera de influenciar el estado físico y mental del paciente.
Por ejemplo, los estudios han demostrado que el rojo aumenta el ritmo cardíaco,
lo que, a su vez, provoca un aumento de adrenalina y hace que los individuos se
sientan enérgicos y entusiasmados.
Por tanto, los colores provocan un efecto emocional en
nosotros. De hecho, forma parte de nuestro lenguaje cotidiano. En otras
palabras, es común hablar de colores cálidos, como el rojo, el amarillo o el
naranja, que pueden suscitar distintas reacciones, desde positivas (calidez) o
negativas (hostilidad y enfado). O, por contra, también solemos hablar de
colores fríos, como el verde o el azul, que suelen provocar una sensación de calma,
pero también tristeza.
La psicología del color se emplea en la vida cotidiana. Por
ejemplo, cuando pintas tu casa y consideras qué colores quieres para tu hogar
porque vas a pasar muchas horas allí dentro. Cuando haces eso, sueles tener en
cuenta cómo te harán sentir las diferentes tonalidades: ¿un gris elegante para
el salón? ¿una cocina verde que se asocie a la primavera y la frescura? A lo
mejor te gusta el yoga y la meditación y quieres una habitación blanca porque
sabes que tiene un efecto relajante.
El simbolismo de los colores es un territorio ciertamente
ambiguo y que, en ocasiones, no es del todo aceptado en el campo científico.
Como ya se ha dicho, el color tiene muchas lecturas dependiendo del contexto
del que se trate.
Vamos a identificar los colores más importantes con sus
significados más o menos aceptados (por lo menos en Occidente).
Blanco
En las culturas occidentales (y también en algunas
orientales, como la hindú), el color blanco representa lo puro e inocente, así
como la limpieza, la paz y la virtud. En culturas orientales y africanas es el
color de la muerte: el alma pura que se va.
Amarillo
El amarillo representa la luz y el oro. Suele relacionarse
con la felicidad, la riqueza, el poder, la abundancia, la fuerza y la acción.
No obstante, los investigadores lo consideran uno de los colores más ambiguos,
pues también representa la envidia, la ira y la traición. La excesiva presencia
de amarillo puede llegar a irritar a una persona.
Rojo
El rojo se asocia a la estimulación, la pasión, la fuerza, la
revolución, la virilidad y el peligro. Probablemente, esto tenga mucho que ver
con que el rojo es el color de la sangre, que también asociamos a cierta noción
de vitalidad, agresividad y sensaciones extremas. Es uno de los colores con
mayor consenso entre los expertos.
Naranja
El naranja se asocia al entusiasmo y la acción. También puede
relacionarse con la lujuria y la sensualidad, con lo divino y la exaltación. En
el mundo del marketing político, se suele decir que el naranja es el color más
optimista de todos.
El azul es el color del cielo y del agua, y representa la
tranquilidad, la frescura y la inteligencia. En el mundo del marketing se
emplea en muchos logotipos como Facebook o Twitter. Es un color elegante y
corporativo, uno de los más usados por las empresas. Transmite confianza y
pureza.
Verde
El verde representa la juventud, la esperanza y la nueva
vida, pero también representa la acción y lo ecológico. Los decoradores de
interiores coinciden en señalar que una habitación pintada con un color verde
suave incita a la relajación y al bienestar.
Morado
El morado es muy valorado en el mundo del marketing, puesto
que representa la sofisticación y la elegancia. Además, se suele asociar este
color al misterio, la nostalgia y la espiritualidad. Es un color ampliamente
usado en los productos anti-edad, precisamente por ese toque de glamour que
desprende.
Rosa
El rosa es un color con unos atributos bien acotados: es el
color de la dulzura, de la delicadeza, de la amistad y del amor puro. Nuestro
acervo cultural lo asocia también a lo femenino.
Gris
El gris tiene connotaciones un tanto distintas según la
cultura. Mientras alguna gente percibe este color como la indeterminación o la
mediocridad, los expertos en psicología del color le dan un significado
distinto: la paz, la tenacidad y la tranquilidad.
Negro
El negro tiene connotaciones negativas pues se asocia a la
muerte, a lo malvado o a la destrucción. En cambio, en el antiguo Egipto
representaba la fertilidad y el crecimiento. Debido a su relación con la
oscuridad, el negro simboliza el misterio y lo desconocido. En el mundo de la
moda, el negro es el color de la elegancia, la formalidad y la sobriedad.
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