¿Qué es el barniz?

Hola, vamos a hablar de barnices. 

El barniz está pensado para dejar la madera natural, solamente con una capa de protección transparente que la protege y que puede ser de acabado mate, satinado o brillante.

El barniz, aplicado a maderas y otras superfícies de interior tiene como objetivo embellecerlas y aportarles resistencia física y química. En superficies exteriores, su aplicación contribuye a preservarlas de la acción de agentes atmosféricos

El barniz deja ver la veta de la madera y aunque puede teñirla en algún color siempre se sigue viendo la madera.

Los colores para teñir la madera más típicos son el castaño, caoba, nogal, pino y roble.

La diferencia entre barniz y esmalte ,que se utiliza también para proteger y embellecer la madera , es que el esmalte tapa totalmente la veta de la madera. La madera queda pintada en el color que se elige de forma uniforme.

Los barnices pueden ser de origen natural (como la goma laca, muy utilizada en la restauración de muebles)  o sintético.

Cada uno de los tipos de barnices están compuestos por resinas específicas, cada una con propiedades especiales que las hacen más aptas para determinados usos.

  • Barniz sintético: En base a resinas alquídicas, tiene gran adherencia y resistencia a la intemperie. Es el barniz más utilizado en interiores y exteriores. Generalmente se usa para barnizar cielos rasos de madera, puertas y ventanas.
  • Barniz de poliuretano: Es un material con gran adherencia a las superficies de madera y gran resistencia al roce, los abrasivos y diversos disolventes. Se utilizan generalmente en interiores, en pisos, mesas y encimeras de madera.
  • Barniz acrílico: De acabado aterciopelado, es de menor resistencia al roce y al calor. Generalmente no amarillea con el correr del tiempo como otros barnices, lo que mantiene el color original de la madera.
  • Barniz nitroselulósico: Tiene un acabado muy suave y transparente. Se utiliza generalmente en la restauración de muebles y artesanías.

Los diferentes tipos de acabado son:

  • Barniz brillante: Al igual que los esmaltes sintéticos, el barniz brillante se usa para proteger maderas que se encuentran en el exterior o a la intemperie, ya que su brillo permite que el agua resbale con facilidad y no se le adhiera la suciedad. Los barnices con filtros solares o filtros UV la protegen de la decoloración. Son utilizados en maderas expuestas directamente al sol.
  • Barniz satinado: o semi-mate da un toque de delicadeza a las maderas que se pintan con él, es utilizado tanto en interiores como exteriores.
  • Barniz mate: es más susceptible a las manchas, pero la suciedad se puede quitar con un trapo húmedo. Además da una aspecto mas rústico y natural a la madera. Disimula las imperfecciones.



Comentarios

Publicar un comentario