Hola, aquí de nuevo, vamos a hablar de como teñir una madera de forma profesional 👌
Para teñir la madera necesitarás ciertos materiales, que puedes conseguir fácilmente y de bajo costo, incluso cosas que seguro tienes en casa.
Materiales:
- Tinte para teñir madera del color elegido (lee mi post sobre tipos de tintes para maderas)
- Brocha, muñequilla, estopa o paño de algodón
- Brochas o paletinas
- Aguarrás o el disolvente apropiado para los tintes
- Guantes
- Recipiente para la preparación
Paso 1: preparación de la superficie. La superficie de madera debe encontrarse, limpia, seca, libre de polvo, grasas y cualquier otro material que impida la correcta adhesión del material. Si no es así, hay que quitar grasas con un disolvente, deja secar, lijar suavemente y limpiar sin dejar restos de polvo.
Paso 2: diluir el tinte. La cantidad de disolvente que se agregue al tinte determinará la intensidad del color, por lo que sería bueno probar en un trozo de madera la disolución correcta y saber así como queda. De acuerdo al fabricante del producto la misma madera puede cambiar, por eso es recomendable leer las especificaciones del envase. Y usar siempre la misma marca para una misma pieza, sector o mueble.
Al evaporarse el disolvente y secar, el color puede aclararse levemente. Al finalizar, se le añade algún material protector, como el barniz y el color revive nuevamente.
Paso 3: aplicación del tinte.Humedecer la muñequilla o brocha en el recipiente que contiene el tinte y esparcir el tinte sobre el tablero o pieza de madera a teñir. Cuidado de que no queden chorretes, si se excede en la cantidad de material… repasar con un paño seco de forma homogénea. Es conveniente terminar un sector o tablero antes de comenzar con otro, para que no queden marcas.
Si se utiliza una brocha para este paso es posible que se noten las marcas de las cerdas, y es muy probable que la madera luzca un leve rayado, lo que no sucede si usas un paño de algodón o estopa. Pero si estás tiñendo una superficie de gran tamaño y de poco cuidado (por ejemplo en exteriores) no habría problemas.
Paso 4 : aplicación de barniz.La madera puede ir perdiendo su color con el paso del tiempo, por el roce y otros factores. Es importante aplicar un material de acabado para la protección del entintando. Dos o tres manos de barniz incoloro ya sea satinado o brillante sería suficiente.
A continuación, unos consejos a tener en cuenta:
- A la hora de preparar la superfeície a teñir, si estamos ante una madera nueva y sin golpes bastará con lijar. Primero una pasada con una lija de grano grueso y luego otra con una de grano fino.
- Si se trata de una madera que ya ha estado en uso, el proceso puede ser más complejo. Habría que eliminar el acabado anterior, para lo que existen diferentes técnicas (lijado, decapado...) lo explicaré en un próximo post.
- Luego habría rellenar con masilla los posibles golpes o grietas que la madera pudiera tener. Tenga en cuenta que la masilla no se comportará exactamente igual que la madera cuando aplique el tinte, es decir, no tomará el mismo color, dependiendo del tipo de masilla que se utilice (mirar post tipos de masilla)
- Y muy importante, el lijado. Primero con lija de grano grueso y posteriormente con una de grano fino.
- Para conseguir tonos más oscuros puede aplicar una segunda capa de tinte.
- Evitar que el tinte penetre más en unas zonas que otras. Esto se consigue distribuyendo el tinte uniformemente y limpiando los excesos que pudieran producirse en algunas zonas antes de que la madera los absorba, con un trapo.
- Antes de empezar a aplicar el tinte en la madera sacude o remueve bien el contenido de la lata o bote. Es posible que una mayor proporción de pigmentos esté en el fondo y eso estropearia el entintado visualmente si no se iguala en intensidad.
- Los tintes dan color, no protección. Una vez seco aplica algún acabado transparente que ofrezca protección a la madera.


Comentarios
Publicar un comentario