Empezando una nueva Casa d'Oficis

 

Hola, me encanta enseñar y como formadora lo disfruto. Poder trabajar de lo que más te gusta, ganarte la vida con ello y poder transmitir parte de ello…no tiene precio.

Actualmente estoy trabajando para el Ayuntamiento de Tortosa, en mi ciudad, situada en Tarragona. Formo parte de un programa que se llama “Casa d’Oficis”. Mi trabajo consiste a formar chavales en el oficio de pintor/a.



Las Escuelas Taller y las Casas de Oficios constituyen un programa público de empleo-formación que tiene como finalidad la inserción de desempleados jóvenes menores de veintinueve años, a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional.

Todo ello se hace en ocupaciones relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, así como con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente de las ciudades o pueblos que realizan estos programas. El objetivo es la mejora de las condiciones de vida de las ciudades, a través de actividades de utilidad pública, de interés general y social permitiendo la inserción a través de la profesionalización y experiencia de los participantes.

En las Escuelas Taller, la duración de las enseñanzas es de dos años, divididos en: seis meses durante los cuales los alumnos tendrán clases prácticas y teóricas, además de un/a profesor/a de apoyo para reforzar la lectoescritura. Después tendrán dieciocho meses para desarrollar un proyecto que la Escuela Taller previamente ha presentado, supervisados por los Monitores Docentes.

Por su parte, en las Casas de Oficios la duración de las enseñanzas es de entre diez o doce meses, divididos en seis meses de prácticas y seis meses para desarrollar el proyecto, supervisados por los Monitores Docentes. En la primera etapa de seis meses, los alumnos reciben formación profesional para el empleo. Durante esta etapa tienen derecho a una beca, que es incompatible con trabajar por cuenta propia o ajena. En la segunda etapa los alumnos son contratados por la entidad promotora con un contrato para la formación y el aprendizaje y perciben las retribuciones que les corresponda según la normativa vigente, habitualmente el 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) establecido.


Acceso y requisitos

La selección la realizan grupos de trabajo mixto entre la Entidad Promotora y los Servicios de Empleo de la Comunidad Autónoma correspondiente, y los requisitos para ser beneficiario son los siguientes:

  • Estar en el rango de edades exigidas (entre 16 y 29 años),
  • Estar en desempleo inscrito como tal en la Oficina de Empleo.

Las entidades promotoras pueden ser:

  • Entes Públicos de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas.
  • Entidades Locales.
  • Consorcios.
  • Asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro




En breve empezaré a publicar posts de la nueva “Casa d’Oficis 2021” donde se podrá seguir el día a día de cómo funciona, que se imparte, programa, cronograma…etc y sus protagonistas, los alumnos.


 

Comentarios