Tipos de tintes para madera

Hola, vamos a hablar de los diferentes tipos de tintes para madera.

El teñido o entintado de la madera es el procedimiento de teñir una madera natural, sin manos previas, con tintes especiales para este tipo de material. De esta manera se otorga un color distinto al original, pero sin tapar la textura y vetas naturales de la madera.

Los tintes para madera son pigmentos o mezclas, que, al aplicarse sobre la madera, penetran en esta alterando su color sin ocultar su veteado natural.

Muy importante, después de teñir hay que aplicar varias capas de protección final, para ello utilizaremos barniz (leer mi post tipos de barnices).





La utilización de los tintes es muy frecuente, y responde principalmente a las siguientes necesidades:

  1. Decoración: Alterar el color de la madera para adaptarla a lo que buscamos.
  2. Igualar. La madera, incluso perteneciendo a la misma especie, puede presentar diferencias de color. Los tintes pueden ayudarnos a igualar el color y así evitar indeseados contrastes.
  3. Imitar otras maderas. Existen especies de madera de mayor «cache» y es habitual utilizar otras especies similares y más claras para imitarlas gracias a la aplicación de tintes. Algunos ejemplos los puedes encontrar aquí.
  4. Ocultar o disimular defectos de la madera.

Por tanto, de forma general, el teñido se utiliza para:

  • Homogeneizar los colores de la madera
  • Imitar otro tipo de madera en otras que son más claras
  • Cambiar el color de acuerdo a la decoración.

 




Tipos de Tintes para Madera

Existe una gran variedad de tintes para madera, cada uno con sus características e inconvenientes. Los mas utilizados son a base agua, aceite y alcohol.

Tintes en base agua. En estos, como su nombre indica, los pigmentos utilizados (anilinas principalmente) se disuelven en agua. Por tanto, son también las ideales para los acabados en base agua. Entre sus características destacan:

  • Secado rápido.
  • Buena penetración en la madera.
  • Poco olor.
  • Mayor variedad de colores.
  • Menos contaminantes.

Pero tienen un inconveniente, elevan el grano de la madera, es decir la madera una vez teñida queda áspera. Para minimizar esta posibilidad, humedecer la madera con un trapo mojado. Una vez seca la madera, se lija con papel de lija muy fino y se tiñe de nuevo, hasta lograr el acabado deseado.

Tintes en base aceite. Aquí los pigmentos se encuentran disueltos en derivados del benceno (principalmente en aceite de linaza). Sus principales características:

  • Muy penetrantes.
  • Secado lento, lo que permite un mayor tiempo de trabajo, lo cual es ideal para algunos trabajos complejos o grandes.
  • Exudan. Por lo que luego habría que limpiar.

Tintes sintéticos. En estos el disolvente es un derivado del petróleo. Entre las características de este tipo de tinte destacan:

  • Secado muy rápido. Prácticamente no hace falta esperar para aplicar el acabado final.
  • Baja penetración, debido a que su base disolvente es muy volátil.

 Tintes hidroalcohólicos. Como su nombre indica, en este tipo de tintes los pigmentos se disuelven en una mezcla de alcohol y agua. Características:

  • Gran variedad de colores.
  • Buena penetración.
  • Secado rápido.

Tintes polivalentes. Permiten mezclarse o disolverse en una gran variedad de productos. Son una especie de comodín y tienen una amplia carta de colores.

Tintes de gel. A diferencia de los tintes líquidos, los geles son de capa gruesa. Por lo general son a base oleosa y permiten un control excelente del color por el espesor del tinte. No elevan el grano o las vetas de la madera y no chorrean como los tintes líquidos. Tampoco requieren que la pieza de madera sea pulida entre capas para eliminar cualquier tinte residual. Los tintes de gel también son más caros que los tintes líquidos.

Tintes Caseros Para Madera.Existen muchos compuestos o productos caseros que pueden servirnos para crear nuestros propios tintes. Quizás el más conocido sea el betún de Judea. Otros pueden ser el óxido que suelta un hierro, acuarelas de las que usan los niños, colorantes alimentarios, café, etc, pero en muchas ocasiones el resultado es imprevisible con este tipo de tintes.

Se puede observar la cantidad de tipos de tinte para madera existentes en el mercado, para más información o dudas hablar con vuestro proveedor mas cercano.

En mi próximo post os explico como teñir una madera paso a paso.

👍👩

Comentarios