Hola, vamos a hablar de brochas, paletinas y pinceles.
Si quieres que el acabado de tu trabajo de pintura sea perfecto, la tipología de brocha adecuada al proyecto es una elección importante. Hay muchos tipos de brochas y no todas sirven para lo mismo.
La calidad de una brocha o paleta se valora en función del
material de su pelo o fibra, por su capacidad para no perder el pelo (lo que
mejora el resultado), la densidad del pelo, su virola y la calidad y la
ergonomía de su mango.
Como siempre, pregunta a tu proveedor habitual para no
llevarte sorpresas.
Es recomendable usar brochas con cerdas naturales ya que
ofrecen un mejor acabado. Cuanto más compactas estén las cerdas mucho mejor, ya
que no dejarán marcas. Por el contrario, si se van a emplear pinturas látex o
al agua, es mejor emplear brochas de cerdas sintéticas.
Elegir el tipo de brocha adecuada para tus distintos
proyectos de pintura asegura unos excelentes resultados, ya sea en superficies
como, madera, enlucido, paredes estucadas o lisas.
¿Qué tipos de brochas existen y qué usos tienen?
Cada brocha está pensada para un tipo de acabado final. En función del material sobre el que vas pintar, pueden variar en estilo, tamaño y tipos de cerdas.
Las más comunes.
- Brocha pequeña. Puede utilizarse para superficies pequeñas y trabajos de retoque.
- Brocha grande. Esta clase de herramienta está indicada para aplicar pintura sobre grandes superficies.
- Brocha redonda para recortar. Las brochas acabadas en punta son las adecuadas para recortar en techos, rodapiés, puertas y esquinas con cualquier tipo de pintura, tanto en superficies lisas como en irregulares. El pelo es de fibra sintética y ofrece un excelente acabado en pinturas al agua.
- Brocha de encalar. Brocha redonda, especial para encalar y dar temple. Está fabricada con cerdas de pelo de caballo y el mango es de madera natural. Posee una virola de aluminio con un cordel de sujeción para garantizar un mejor agarre de las cerdas.
- Brocha ergonómica. Puedes utilizarla como un lápiz y es ideal para retoques y para trabajar de forma precisa en zonas planas, en horizontal, en vertical y en ángulos. De esta forma evitas tener que proteger las superficies con cinta de carrocero o de pintor. El tipo de pelo es una mezcla de sintético y natural.
- Brocha plana para barnizar. Su forma plana está indicada para barnizar cualquier tipo de madera o mueble. Para que tus trabajos estén mejor resueltos, es importante conocer qué útiles para tratar la madera hay. Puede emplearse con barnices, agua y disolvente. El tipo de cerdas es una mezcla de componentes sintéticos y naturales, lo que asegura que extienda bastante densidad de barniz con un acabado perfecto.
- Paletina plana. La forma de esta herramienta tiene un ancho adecuado para poder realizar efectos en paredes.
- La paletina spalter es una brocha muy ancha y fina, creada especialmente para pintar o barnizar grandes superficies y sobre todo tipo de superfícies. La paletina canaria es una variante con mayor grosor y más densidad de pelo.
- La paletina en ángulo, también llamada pincel para radiadores presenta un codo curvo en su extremo que le permite llegar y acceder a sitios difíciles cómo los elementos de los viejos radiadores de agua caliente (de tipo acordeón).
- El pincel de estarcido es una brocha redonda, de pelo recto y de tamaño pequeño. Como su nombre indica, se utiliza para decorar por medio de plantillas.
- El pincel y la brocha redonda se utilizan para llegar a rincones y a las zonas más inaccesibles de la superficie que vayas a pintar. Se usan para recortar y hacer las líneas dónde no llegues con el rodillo.
- Las brochas de pelo natural, al tener el pelo más suave no dejarán huella ni marca del paso del pelo. En las brochas o pinceles de pelo de animal la pintura se adhiere con facilidad, por lo que no perderás mucha pintura.
- Las brochas para pintar de pelo sintético, tienen el pelo mucho más duro y grueso, ya que necesita soportar componentes fuertes y químicos de pinturas al disolvente, esmaltes de hierro, madera o barnices de exterior, pero con ellas hay que tener cuidado con el grosor de las cerdas ya que si son muy gruesas estas dejarán líneas en tu pared recién pintada o distribuirán mal la pintura.
- La brocha plana o paletina se utiliza para pintar superficies medianas y pequeñas, mobiliarios con muchos huecos y formas. Por ejemplo, los marcos de puertas y ventanas.Las encontrarás también de cerdas naturales, acrílicas y sintéticas. Es la que más se utiliza, y está disponible en distintos anchos, para que puedas elegir la que más te convenga según la superficie a pintar.
- Las brochas de poliéster son excelentes para pinturas al óleo o látex. Son muy buenas para cubrir, por lo que evitarás aplicar un montón de manos. Debes lavarlos muy bien y casi inmediatamente después de su uso se ponen muy rígidos.
- Brochas de pelos sintéticos, están fabricados con nylon, poliéster o teflón. La fibra de sus pelos es suave, flexible y resistente. Los pelos sintéticos se pueden usar con todo tipo de pinturas.
- Brochas con cerdas mixtas. Los pelos de estas brochas son de cerda (de pelo de jabalí, cerdo, caballo, etc.); resultan elásticos y resistentes y permiten un buen agarre de la pintura; aunque resista menos a los disolventes para su limpieza. Los pelos naturales ofrecen un buen acabado, con una densidad uniforme y un efecto liso.
- El mango de los pinceles y brochas puede ser de madera, plástico o bimaterial (estas dos últimas opciones son más fáciles de limpiar).
Recuerda que el acabado siempre está relacionado con la
calidad de la herramienta usada.
Y no olvides de limpiar estas herramientas una vez terminas de pintar, sobretodo aclarar a conciencia cuando hayas utilizado disolvente o aguarrás. Las brochas se pueden reutilizar durante mucho tiempo si las cuidas bien.
Comentarios
Publicar un comentario