Tipos de masillas

Hola, hablemos de tipos de masillas.

En mi post anterior sobre masillas expliqué la importancia de saber elegir el tipo de masilla adecuada a partir del trabajo a realizar. A continuación describo los tipos de masilla más comunes:

  • Masilla standard. Sirve para reparar y alisar paredes después de arrancar papel pintado. También se usa para el tendido (alisado) de paredes nuevas o para cubrir desperfectos superficiales como desconchados, ralladuras, etc. antes de pintar o revestir el soporte. Para interiores. Proporciona un acabado de extraordinaria finura y de gran calidad, apto para la mayoría de las pinturas. Pero a veces necesita de varias capas hasta rellenar lo deseado, ya que al evaporarse el agua merma.
  • Masilla tipo pluma. Se utiliza sobre cualquier superficie de yeso, cemento, hormigón, madera, poliestireno, interior o exterior. Para rellenar grietas con ligero movimiento. Para preparar y reparar paredes y techos tapando imperfecciones: fisuras, grietas, agujeros de taladro, etc. Para reparar molduras y piezas de poliestireno expandido. Importante: No merma ni fisura. Una sola aplicación basta. Flexible.
  • Masilla con fibra. Para el tratamiento de grietas y fisuras rebeldes. Es una masilla al agua de textura espesa lista al uso y reforzada con fibras, acepta el lijado, pintado y masillado posterior con una masilla tipo standard, al ser la masilla con fibra es una masilla de relleno y no de acabado.
  • Masilla plástica. Para soportes interiores absorbentes; madera, placas de madera aglomeradas, yeso, placas de cartón yeso, pinturas plásticas, cemento, hormigón y grietas complicadas. Sirve para cubrir pequeños desperfectos y alisar madera antes de esmaltar o lacar. También para realizar reparaciones superficiales sobre soportes interiores pintados o no. De uso interior y exterior, siempre que sea recubierta posteriormente con un revestimiento adecuado. IMPORTANTE: tiene baja absorción o rechupe del esmalte o laca posterior que se le aplique. Su secado es rápido en capa fina. Permite prescindir de las cintas de unión tan engorrosas . Excelente elasticidad y efecto permanente. Impermeable y de gran dureza, por ello al aplicarla que sea lo más liso posible para después no pasar mucho tiempo lijando y eliminando lo sobrante.

 

Después existen masillas para:

  • Fijar azulejos. Es una especie de pasta para pegar azulejos, molduras, placas de poliestireno sobre yeso, azulejo viejo, madera, pinturas, cristal, hormigón. Tiene una excelente adherencia sobre cualquier superficie. Es resistente al agua en baños y cocinas. Muy flexible, es de fácil y de cómoda aplicación.
  • Masilla adhesivo polivalente. Sirve para la adhesión de cerámica de suelos, azulejos en paredes, poliestireno expandido y extrusionado, moquetas transpirables, placas de fibra de vidrio, etc. En exterior para la reparación de grietas y coqueras en soportes porosos y absorbentes tipo cemento, fibrocemento, etc. IMPORTANTE: Tiene buen poder de relleno y es resistente al agua y los álcalis.
  • Masilla especial madera. La masilla para Madera se utiliza para rellenar una grieta, un agujero o una junta abierta en un proyecto de madera. En el mercado existen muchos tipos vienen preparadas y coloreadas imitando el color de las maderas más comunes. Pero no se trata solo de estética, también se trata de proporcionar un vínculo seguro. La masilla para Madera se aplica antes de lijar, teñir y bernizar. Se usa para rellenar los orificios de los clavos, pequeños nudos, grietas, hendiduras y defectos. Se seca con mucha fuerza y puede lijarse suavemente con el tipo de lija más adecuado.

Una vez reparados los desperfectos esperaremos el tiempo indicado por cada fabricante hasta que la masilla esté completamente seca para comenzar a lijarla con el tipo de papel de lija adecuado, pintar y que el acabado sea impecable.

En caso de duda, como siempre, preguntar a vuestro proveedor habitual.

No olvidar leer las etiquetas y seguir las instrucciones, por un trabajo seguro y profesional. 👌








Comentarios