Una restauración peculiar

Era por el año 2012, cuando restauré esta pareja tan simpática de "cabezudos", muy ligados al folclore popular catalán.

Su propietario era Joan Moreira, músico que creó el Himno de la Cinta, patrona de mi ciudad, Tortosa.

Juan Moreira y Ramos (Lleida 1879 - Tortosa 1951), hijo de un militar tortosino, fue un folclorista incansable y un músico vocacional. Desempeñó un papel primordial en el campo de la música, como fundador de dos instituciones musicales históricas de las Tierras del Ebro: El Orfeón tortosino (1905) y el Orfeón del Montsià (1922) en Ulldecona.

Dedicó toda una vida a la redacción de una obra emblemática, "Del Folklore tortosino" (1934), en la que recogía todo tipo de juegos, canciones, relatos, documentos populares, bailes, costumbres, oraciones, etc., de Tortosa y su área de influencia. Su trabajo ha sido primordial para la preservación de buena parte de este patrimonio oral rural tan rico en nuestros pueblos del Ebro.

Era un acérrimo defensor de conservar y defender las reliquias patrimoniales.

Estas piezas las cedió la nieta de Joan Moreira al Ayuntamiento de Tortosa, y esta institución confió en que yo las restaurara, agradecer a Domingo Tomás (regidor actualmente), otro gran defensor del patrimonio y folclore tortosino, el que pensara en mí.

Podéis observar la evolución y resultado de las piezas restauradas.

Siempre respetando el estado y colores originales, en la restauración se respeta no se inventa ni se crea, recuperas como era originalmente la pieza.

Y utilizando materiales reversibles.

estado original


limpieza, estucado y reintegración pictórica












Comentarios