La rueda de colores

Vamos a hablar de la rueda de colores o circulo cromático.

El círculo cromático o rueda de colores es un gráfico que muestra las relaciones entre los colores. El concepto se remonta a 1666, cuando Sir Issac Newton identificó el espectro de seis colores que vio cuando pasó la luz blanca a través de un prisma. Más tarde, las relaciones entre estos colores y los efectos psicológicos de cada color fueron estudiados y entendidos más a fondo, creando el campo de la teoría del color.



La teoría del color es el conjunto de directrices que los artistas y diseñadores utilizan para hacer elecciones de color que logren objetivos específicos y que, al mismo tiempo, sean estéticamente agradables para los espectadores. Dentro de la teoría del color, la rueda de colores es la pauta más prominente, es la representación gráfica de todas las relaciones de color.


En la rueda de colores, los colores - también conocidos como tonalidades - se dividen en tres categorías principales:


1- Colores primarios

El rojo, el azul y el amarillo son los tres colores primarios. Estos son los colores que no pueden ser creados mezclando otros colores. En cambio, todos los demás colores se crean mezclando alguna combinación de ellos.


2- Colores secundarios

El naranja, el verde y el púrpura son los tres colores secundarios. Estos son los colores que se crean mezclando combinaciones de los colores primarios: 

  • Azul + amarillo = verde
  • Amarillo + rojo= naranja
  • Azul + rojo = violeta


3- Colores terciarios

Los colores terciarios son los colores que existen entre los colores primarios y secundarios. Por ejemplo, el naranja-rojo es el tono que existe entre el naranja y el rojo. Estos colores se crean mezclando dos colores adyacentes, como mezclar el amarillo y el verde para crear el amarillo-verde. La única forma de crear un color terciario es mezclar un color primario y un color secundario que estén uno al lado del otro en la rueda de colores.

 


 

Pero eso no es todo lo que necesitas saber sobre la rueda de color. También hay matices, tonalidades y tonos.

Una tonalidad es lo opuesto a una sombra. Es una versión más clara de un color creada mezclando el color base con el blanco.

Un matiz se crea añadiendo negro a un color. Crea una versión más oscura y rica de ese color.

Un tono es una versión desteñida y neutralizada de un color creado al mezclarlo con el gris. A menudo, los tonos se usan para crear un aspecto pastel.

El uso de diferentes matices, tonalidades y tonos en la paleta de colores puede añadir niveles de complejidad y efectos que no podrías obtener con sólo usar tonos básicos. Por ejemplo, elegir una paleta de colores que tenga un tono azul oscuro contrastado con un tono naranja brillante, casi neón, hace que parezca especialmente brillante junto con un azul profundo.

También hay que distinguir entre colores cálidos y fríos.



La diferencia entre los 
colores cálidos y fríos, también llamada temperatura del color, apareció en la teoría del color  a partir del siglo XVIII en el análisis de las pinturas para definir el efecto que provocaban determinados colores en el espectador. Se considera que colores como el azul , el verde y el morado son fríos, mientras que colores como el rojo, el naranja o el amarillo son cálidos. Esta clasificación de los colores es psicológica, artística y científica; y hay una asociación de los colores fríos con el mar, el cielo y el bosque, mientras que los colores cálidos se asocian al fuego y al sol poniente.




Y qué decir de los colores neutros, de manera rigurosa, serían únicamente aquellos tonos completamente acromáticos, por tanto, carentes de color puro. Por tanto, entre ellos podemos destacar el blanco, el gris y el negro.  Combinándolos con pequeñas proporciones de colores cálidos o fríos, se obtienen una amplia gama de tonos neutros, con niveles de baja saturación. Los colores neutros poseen algo esencial: su gran versatilidad para combinar con todo sin cansar.





Y por finalizar, no nos olvidemos de los colores pastel, los colores pastel suelen ser matices de colores. Solo se añade algo de blanco a un tono. Agregar blanco no solo eleva el valor, sino que también cambia la psicología. Generalmente son considerados como delicados, femeninos y limpios.

Los pasteles se utilizan generalmente cuando se habla de pinturas y por lo general, implica un acabado mate suave, así como colores pálidos (más ligeros, menos saturados). Los colores “vibrantes” o quizás “vívidos” podrían ser una especie de opuesto para los colores pasteles.


Comentarios