Los EPI, Equipos de Protección Individual

 

Vamos a hablar sobre los EPI, (Equipo de Protección Individual).

Son equipos destinados a ser llevados o sujetados por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Su uso es de vital importancia para trabajar en condiciones y es una de las formaciones imprescindibles para los alumnos de la Casa d’Oficis.




Los equipos de protección individual (EPI) deben utilizarse cuando existan riesgos para la seguridad o salud de los trabajadores que no hayan podido evitarse o limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas de organización del trabajo.

Por tanto, debido a las características propias en los oficios de la construcción, en los trabajos realizados a pie de obra es muy frecuente el uso de los EPI para la protección de los trabajadores frente a diferentes riesgos.

En el oficio de pintor, hay que delimitar a qué riesgos nos enfrentamos. En este caso tendremos el riesgo de los productos químicos derivados de nuestra actividad, los cuales nos podrán causar problemas respiratorios, irritación ocular y/o deteriorarnos el vestuario laboral.



Habrá que revisar todos aquellos productos de pintura, disolventes y otros que se usen.  Para ello hay que recurrir a las fichas técnicas que nuestro proveedor nos hará llegar sin problema. En dichas fichas se determina qué tipo de componentes incluye nuestro producto, junto con el tipo de protección que deberíamos usar.


EPI para problemas respiratorios 

En función de los gases y vapores a los cuales estemos expuestos, encontraremos el nivel de protección respiratoria necesario, ya sea protección P1-2-3 en caso de ser únicamente partículas, hasta filtros para gases/Vapores en caso de ser necesario.

En este caso concreto también interviene el lugar de trabajo, si se dispone de algún sistema de extracción en las cabinas de pintura o puesto de trabajo.

EPI para problemas oculares

Los mismos productos que puedan derivar problemas respiratorios, pueden ocasionar salpicaduras o vapores que irriten los ojos.

Para estos casos, podemos combinar una media máscara que nos proporcione protección respiratoria con una gafa panorámica, siendo el conjunto de ambas las que nos proteja. Otra opción sería una máscara completa, la cual nos protegería de manera conjunta el tema respiratorio y el ocular, en un mismo EPI.

EPI para el deterioro del vestuario laboral

El uso de la pintura ensuciará nuestro vestuario, ya sea básico o personalizado con imagen corporativa.

En estos casos lo más habitual es usar prendas desechables, ponerse un mono transpirable de polipropileno u otro tejido sobre nuestro vestuario. Esto hará que podamos usar varias veces una prenda de un bajo coste, la cual podremos desechar sin tener que preocuparnos de ensuciarnos o deteriorarnos nuestras prendas.

 

Y otros aspectos de protección a tener en cuenta, además de estos riesgos a los cuales hay que prestar especial atención, son:

  • Calzado. Usar un calzado apropiado a nuestro puesto, con protección en puntera y plantilla, transpirable y cómodo para aguantar largas jornadas de pie.
  • Guantes. Al igual que cuidamos la ropa, debemos cuidar nuestras manos, con el uso de guantes desechables que podamos tirar cada cierto tiempo de uso.
  • Arnés para trabajos en altura.
  • Protección para la cabeza: gafas, cascos, tapones para los oídos…
  • Todo tipo de rodilleras y coderas

 



Comentarios