Madera, acabado a la cera

Hola, vamos a hablar sobre el acabado a la cera, otro tipo de material a descubrir.

La cera para madera es una materia sólida que se emplea en la restauración para aportar a nuestros muebles una terminación espléndidamente satinada. La cera al ser controlada al calor se convierte en una sustancia líquida, por lo que permite una fácil aplicación en toda la superficie de la madera.

En el mercado podemos encontrar cera en crema, en pastillas, líquida y en aerosol.

Ceras no solo hay una y aquí viene el conflicto: ¿cuál utilizar? Pues depende del aspecto que quieras que tenga tu mueble, objeto o pieza. Todas protegen igual, pero no proporcionan el mismo acabado. 

Hay varios tipos:

  • Cera incolora. Protege, pero no altera el resultado. El protagonista es el color y la cera incolora lo único que hace es dar dureza.
  • Cera blanca. Da un toque empolvado blanco a las piezas, lo que hace que todo parezca más romántico.
  • Cera negra. La cera negra (comúnmente conocida como Betún de Judea) hace que tus muebles se oscurezcan y tengan un aspecto envejecido.
  • Cera coloreada. En colores ya sea nogal, roble…ideales para renovar maderas.


¿Cuáles son los beneficios que hacen mención de la técnica del acabado con cera en la madera?

  • El primer beneficio que esta técnica te puede dar, es el visual. Ya que, sin duda, nos produce verdadera satisfacción ver restaurado un mueble de una forma espléndida.
  • Proteger, la superficie de madera de los elementos, ya sea el agua, el sol, el polvo entre otros.
  • Teñir, si en efecto las ceras se pueden entintar, para crear pátinas decorativas.
  • Lustrar es el fin último, que todos los amantes del cuidado de los muebles de madera deseamos alcanzar, es decir, con la cera logramos un acabado brillante o satinado y resaltamos el color natural de la madera.
  • Un beneficio adicional, sería en la parte económica, con ésta técnica te puedes llegar a ahorrar un dinero significativo, debido a sus bajos costos con respecto a otros materiales.

 


Los pasos para encerar son:

  1. Se debe lijar y sellar bien la superficie de la madera que se desea trabajar. Lijar es imprescindible para un buen resultado final, además con el lijado se abre el poro de la madera y penetra mejor el producto. Se empieza con una lija de grano medio, insistir hasta que la madera quede suave al tacto.
  2. Limpiar bien quitando todo el polvo, hacerlo con un trapo limpio, a poder ser de microfibra y es conveniente que le prestes cuidadosa atención, ya que al mezclarse con la cera se va a notar y termina dañando el acabado.
  3. Teñir la madera. Si no se quiere un acabado natural. El tinte se puede aplicar directamente o rebajado (en agua o disolvente según sea la base), para ello utilizaremos un trapo y lo extenderemos en el sentido de las vetas de la madera, aunque también se puede aplicar con brocha o muñequilla.
  4. Si aplicas el tinte con brocha debes tener en cuenta que has de pasar la brocha una sola vez en una misma pasada, no superpongas las pinceladas ya que cada pasada de tinte oscurece más la madera y no quedará uniforme. Además, deberás pasar un trapo una vez hayas acabado con la brocha para retirar el excedente de producto.Hay que tener en cuenta que el tinte se aclara una vez se seca por lo que podemos dar varias capas hasta conseguir el color deseado. Para finalizar es recomendable dar una pasada con una lija de grano fino una vez se ha secado totalmente el tinte.
  5. Aplicar la cera en pasta o cera para acabados y con un paño de fibras esparcir el producto de manera uniforme. Hay que evitar colocar capas gruesas ya que al momento de secarse no lo harán uniformemente. Por otro lado, si lo haces controlando el paso de la muñeca en la dirección de la beta evitaremos sombras innecesarias.Aplicar la cera en pasta o para acabado de forma suave empieza en una cara y siguiendo hasta el otro extremo, cuidando que sean capas finas, sin dejar espacio a que seque, regresa y repite el proceso con varias capas mas de cera.
  6. Dejar que seque alrededor de 15 a 30 minutos entre capa y capa. Tener en cuenta que dependiendo del país y su clima el tiempo de secado puede prolongarse un poco más.  Por tal motivo, puedes verificar si está totalmente seco, tocando la superficie con la yema de un dedo y este no debe ser pegajoso.
  7. Finalizadas las aplicaciones de cera, respetando los tiempos de secado, coger un trapo suave y limpio y  con energía, frotar la superficie encerada, hasta alcanzar un acabado reluciente y pulido. También pueden utilizarse cabos de algodón, especiales para ello.


Consejos prácticos:

  • Utilizar pantys viejos para dar brillo a la cera, es una manera muy efectiva y  barata, reciclando los pantys y medias que se desechan cuando se rompen. Con ellos hacer una bola y frotar en círculos para obtener un buen brillo sin restos de fibras.
  • Calentar la cera al Baño María hasta que quede como una crema, casi líquida, es ideal y mucho  más fácil para dar uniformemente las capas.

Es un trabajo de mucha paciencia, cariño y mimo pero con unos resultados fantásticos y espectaculares. Vale mucho la pena el esfuerzo y la energia invertida en ello.

Comentarios