Pasos para esmaltar una puerta en blanco

Hola, vamos a hablar de un tema que levanta muchas preguntas y es que ¿quién no ha pensado en algún momento en pintar las puertas de casa? Ya sea porque están rayadas, tienen algún golpe o agujero, el barniz está en mal estado o simplemente por darles un nuevo look acorde con las tendencias de decoración… y la pregunta es… ¿qué pasos debemos seguir para que el acabado sea perfecto y no tengamos que acabar llamando a un profesional?

Pues en el post de hoy hablaremos concretamente de como esmaltar una puerta con rodillo de velour, que le da un efecto lacado.

Primero de todo preparar los materiales:

  • Brocha o paletina
  • Rodillo especial lacar (velour)
  • Masilla preparada tipo plástica
  • Bandeja plana de esmaltar
  • Lija fina de 100
  • Trapos, guantes, cinta de carrocero, periódicos
  • Imprimación especial multiusos ( puede ser al agua o al disolvente)
  • Esmalte color elegido ( puede ser al agua o disolvente)
  • Guantes, mascarilla

La elección de la imprimación o del esmalte, para mí, es muy importante, debe ser con productos que agarren bien y de buena calidad para obtener un acabado profesional. Para ello consultad con vuestro proveedor habitual.



Hay que tener en cuenta el estado inicial de la puerta, en este caso, si la puerta está barnizada debemos:

  1. Lijar y limpiar la puerta, con producto desengrasante tipo amoniaco (guantes y mascarilla hay que utilizar).
  2. Tapar agujeros o grietas con una masilla plástica, una vez seca lijar.
  3. Preparar el suelo, para evitar manchar con la pintura, tapándolo con rolo papel que es una especie de papel que lleva cita de carrocero, muy útil.
  4. Taparemos o desmontaremos las piezas y herrajes que no queramos que se manchen
  5. Quitar polvo y aplicar una capa de imprimación multiusos, color blanco, primero recortaremos las esquinas con la paletina y después con el rodillo de pelo corto, velour, aplicaremos la imprimación siempre siguiendo un patrón, de arriba abajo y de izquierda a derecha, que quede bien unificado y pintar con suavidad, siempre, evitando gotas y chorretes.
  6. Una vez seco, lijar con mucha suavidad, de arriba abajo
  7. Quitar polvo y empezar a aplicar una primera capa de esmalte color blanco, siguiendo los mismos pasos que cuando se aplicó la imprimación. Una vez seco y respetando las horas de secado según la etiqueta del fabricante, volver a darle una segunda capa. Si es necesario, para que quede bien acabado, una tercera capa, para obtener el resultado deseado.
  8. Una vez terminado, quitar cintas, limpiar el suelo, lavar herramientas, cerrar botes de pintura, imprimación y masilla.

En el caso de que la puerta ya estuviera esmaltada, los pasos a seguir serian:

  1. Lijar y desengrasar la puerta a pintar.
  2. Tapar agujeros o grietas existentes con masilla plástica.
  3. Dar una capa de imprimación en las zonas masilladas.
  4. Preparar el suelo para evitar manchas y tapar herrajes.
  5. Aplicar dos manos con el esmalte elegido.
  6. Una vez seco, retirar las cintas, limpiar el suelo y lavar herramientas, cerrar botes de pintura, imprimación y masilla.

Consejos:

  • Utilizar materiales de calidad, guantes, mascarillas y ropa que se pueda manchar.
  • Mantener el suelo y alrededores bien limpios, para evitar suciedad que pueda adherirse a la pintura tierna, evitar también corrientes de aire.
  • Lijar siempre con suavidad y quitar el polvo, para evitar ralladuras y asperezas. Podemos hacerlo de forma manual o con una Mouse y grano de 240 toda la puerta si es lisa, las molduras a mano con esponja de lija, una pasadita por todo para abrir el poro del barniz o de la laca que lleven y luego con un paño húmedo retirar bien, insisto, todo el polvo.
  • Elegir el rodillo adecuado, especial lacar, y antes de usarlo pasarle un enjuagón para quitar pelillos sueltos, muy indeseables cando se quiere dar un acabado profesional.
  • Respetar tiempos de secado de cada material a utilizar.
  • Siempre dar una capa de imprimación en las zonas masilladas para evitar “rechupes” posteriores que afean el resultado final.
  • Remover la pintura de los envases en movimientos circulares, no agitar, para que el color sea homogéneo, hacerlo siempre antes de verter pintura a la cubeta para que no perdamos el tono de color y una vez vertido, cerrar el envase original para que no se seque la que dejamos a la espera.
  • Para evitar que se cierre o mueva mientras pintamos  ”calzar “ la puerta con pinzas de madera para la ropa.
  • Mientras pintamos, tanto si es a rodillo como si es con brocha, debemos de cargar ambos útiles adecuadamente, la brocha se moja en la pintura sólo el primer centímetro y se escurre en un lateral del recipiente, nunca en el borde. El rodillo se debe de cargar bien por igual, dando vueltas sobre la cubeta y escurriendo hasta que esté cargado por todas partes, y que luego pueda pintar homogéneamente.
  • Cuando se retire la cinta de pintor, hay que tener cuidado y pensar que durante el pintado hemos creado una unión entre el esmalte, laca o barniz que se ha aplicado y la cinta de pintor. Por tanto, con una cuchilla, debemos cortar esa unión para evitar que cuando estiremos de la cinta no nos llevemos la pintura. Hay que hacerlo en todas las zonas, una vez seco y acabado el trabajo. La cinta de pintor se retira poco a poco, nada de coger la punta y estirar hasta el final o nos llevaremos la pintura de la pared y algo más. 

 

Cualquier duda o pregunta, no dudéis en escribirme y os contesto lo más rápido posible.

Y sobretodo, no morir en el intento. 😀😏😚

Os dejo un video superinteresante donde os aclarará muchas dudas.

Pasos y dudas para esmaltar una puerta


 

Comentarios