Se puede decir que la prevención de riesgos laborales es el conjunto de medidas encaminadas a evitar riesgos en la salud de los trabajadores dentro de su ámbito de actividad y puesto de trabajo.
En éste sentido se trabaja en
la prevención de riesgos laborales considerando
como tales todos aquellos que puedan producir un determinado daño en la salud
de los trabajadores, y en este caso en Casa d'Oficis en los alumnos, de mayor o menor gravedad, sea enfermedad o accidente, y
teniendo en cuenta los factores que pueden influir en unas altas o bajas
posibilidades de que esto suceda, en función de las condiciones específicas de
cada trabajo:
- Condiciones ambientales del entorno laboral
- Condiciones físicas en las que se trabaja
- Condiciones organizativas de la empresa
- Convenio 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores.
- R164: Recomendación sobre seguridad y salud de los trabajadores que dispone las medidas políticas que debe implementar cada gobierno nacional.
- Convenio 161 sobre los servicios de salud en el trabajo: señala la necesidad de medidas políticas para la creación de servicios de salud laboral.
La prevención e higiene en materia de riesgos laborales se consigue aplicando todas las medidas previstas para evitar los riesgos en el desempeño laboral.
Medidas genéricas de seguridad e higiene en el trabajo
- Una actitud responsable de cara a uno mismo y con respecto al conjunto de compañeros, que implican atención, lógica y sentido común, para conseguir la seguridad laboral.
- Cuidado de la maquinaria, herramientas y material con el que se trabaja, es otra de las normas básicas de seguridad e higiene en el trabajo.
- Conocer unas pautas básicas ante situaciones de emergencia.
- Evitar el consumo de tabaco, estupefacientes y alcohol en el horario laboral, y en las horas previas, son principios básicos para conseguir seguridad en el trabajo.
- Utilizar los elementos de protección personal , como guantes, calzado de seguridad, cascos, gafas, máscaras, protecciones auditivas, arneses, cinturones de seguridad y vestuario específico, cada vez que una tarea lo requiera en higiene y seguridad industrial.
Además de éstas medidas genéricas
que protegen de accidentes potencialmente previsibles, existen otras medidas
de higiene laboral, que
ayudan a proteger la salud de los trabajadores, evitando su deterioro por el
tipo de trabajo que desempeñan, y evitan posibles enfermedades, como son las
siguientes:
- Evitar posturas viciadas en el puesto de trabajo para no favorecer problemas de espalda, dolores de cabeza, o mala circulación de la sangre, es una buena medida de higiene y seguridad en el trabajo.
- Utilizar protección visual en pantallas de equipos informáticos, para evitar irritación ocular, desgaste de la vista y mareos.
- Mantener una adecuada higiene de las manos para no trasmitir por contacto contaminaciones transportadas en las mismas, es una de las principales normas de higiene en el trabajo.
En estos momentos, más que nunca, con la pandemia a nivel mundial provocada por el COVID-19, es de vital importancia respetar y llevar a cabo las normas de higiene y prevención de riesgos laborales para evitar propagar este virus tan malicioso, mortal y peligroso.



Comentarios
Publicar un comentario